LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura másemocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárragaen sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió aaquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron enlos escenarios de todo el mundo, convirtiéndola en una de las comedias españolas más representadas del sigloáXX. Tras los triunfosresonantes en el Civic Repertory Theatre de Broadway (Nueva York) y en el Studio des Champs-Élysées (París), fue presentada en 1936 en laComédie Française como una de las escasas obras extranjerascontemporáneas que figuraban en su selecto repertorio. Mereció también cinco adaptaciones cinematográficas entre 1933 y 1993, y variasversiones televisivas. Hoy permanece alejada de los teatros, pero noha perdido su encanto ni su fuerza de atracción. Una lectura modernade la obra nos descubre nuevos valores en una comedia que siguecautivándonos por su poesía, por el perfecto engranaje de sus escenas, por su belleza formal y por la sutil representación de