GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MARÍA ENCARNACIÓN
LA PERSONA Y EL TIEMPO
En el complejo amanecer de un nuevo siglo
PRIMERA ETAPA, 1887-1908
¿Qué será mañana eso que hoy comienza con tanta humildad?
Las familias López Arista y Poveda Castroverde. La Cunita, un comienzo abierto a un imprevisible futuro. En Covadonga, 1908. Una época de preparación.
SEGUNDA ETAPA, 1909-1913
Formarnos mejor en el espíritu que la obra requiere
¿Hacia una obra nueva? Desde el comienzo: un proyecto de Institución. Oviedo: ¿fundar lo mismo para las maestras? Lo primero: poner a Dios en los corazones. Linares: nueva y compleja Academia de Santa Teresa de Jesús. Antonia y Magdalena. En Jaén: Soy de las vuestras.
TERCERA ETAPA, 1914-1918
¿No es un milagro patente la obra teresiana?
Antonia, alma de la Obra Teresiana en general. Desde Linares, lazo de unión. En una Obra Dios: el signo de la persecución. De primer Directorio de la Institución Teresiana. Fecha imborrable en los anales de la Obra Teresiana. Cincuenta y cien años después.
ANTOLOGÍA DE ESCRITOS
Antonia López Arista (1887-1918) es la persona que desde su fundación, como consta en el Libro Registro de Asociadas, e incluso a lo largo de la prolongada génesis de la Institución Teresiana, acompañó a san Pedro Poveda en las reflexiones y actividades que condujeron al nacimiento de esta Institución. Vinculó su corta existencia de solo treinta y un años a un proyecto nuevo, original, atrevidísimo; tanto que, sin modelos ambientales, solo paso a paso fue descubriendo, junto a su primo Pedro, hacia dónde debían caminar. Una Institución que nace es lo que fue percibiendo Antonia a medida que hacía confluir pensamientos y voluntades distantes hacia un objetivo común; al mismo tiempo que difundía los escritos del fundador, iba tejiendo una amplia red de amistad y confianza entre tantas mujeres que en la naciente Institución Teresiana alcanzaron puestos relevantes en la docencia y la inspección escolar o llenaron los pueblos de buen hacer pedagógico y compromiso social. Antonia hizo historia del todo inmersa en su tiempo y abierta a la novedad.