FOUCAULT, MICHEL
En este clásico, el filósofo francés vuelve la mirada a su particular
método histórico más basado en buscar rupturas que continuidades,
siguiendo a Marx y a Nietzsche.
La arqueología del saber constituye un clásico ejercicio foucaultiano de pensar a contraco?rriente, de poner una barrera a los lugares comunes de las ciencias sociales y de establecer
nuevos campos de investigación en el cruce entre filosofía e historia. El gran tema que plantea
es la discontinuidad en la historia, es decir, la transformación, el establecimiento de fenómenos
de rupturas: Por debajo de las grandes continuidades del pensamiento, por debajo de las ma?nifestaciones masivas y homogéneas de un espíritu o de una mentalidad colectiva, por debajo
del terco devenir de una ciencia que seencarniza en existir y en rematarse desde su comienzo,
por debajo de la persistencia de un género, de una forma, de una disciplina, de una actividad
teórica, se trata ahora de detectar la incidencia de las interrupciones. Escrito siguiendo el
legado de Marx y Nietzsche, La arqueología del saber es un texto polémico y a la vez riguroso,
que ensaya la búsqueda de herramientas teóricas para pensar una historiografía que priorice
los instantes de quiebre, de mutación, por sobre las continuidades, los grandes panoramas y
las verdades ahistóricas.